Buscar

La tendencia de los relojes vintage con pátina

La tendencia de los relojes vintage con pátina

Como sucede con muchas tendencias, es difícil rastrear el origen exacto de este deseo, pero no hay duda de que uno de los lugares donde se originó fue Japón, en donde el enfoque estético “wabi-sabi” valora la imperfección que proporciona el paso del tiempo. En Japón, los relojes vintage con pátina han repercutido durante muchos años en el coleccionismo, sobre todo en lo que respecta a los Rolex deportivos de época. Los coleccionistas japoneses prefieren las cajas originales con la belleza de los arañazos y la decoloración, tales como insertos de bisel en los Submariner y los GMT-Master después de años de desgaste, en comparación con los relojes de época que se hicieron para parecer nuevos.

Hubo una carátula negra muy codiciable y de particular interés que, debido a la decoloración por el paso del tiempo, se transformó en marrón o “tropical”. Esta tendencia de buscar relojes vintage con pátina legítima se ha extendido en todo el mundo, en particular durante los últimos cinco años.

Muchas personas se sienten atraídas por los relojes vintage con pátina por el encanto de tener algo que parece viejo. Como nos dijo un coleccionista más joven:

“Si yo quisiera algo que pareciera nuevo, me gustaría ir a la boutique y comprarlo, pero quisiera algo diferente; un reloj que se hubiera hecho único por el proceso de envejecimiento”.

Parte del problema en torno a este deseo de coleccionar los relojes vintage con pátina legítima es que es extremadamente difícil encontrarlos. Nombres conocidos como Rolex Submariner son especialmente raros de encontrar en su estado original debido a sus famosas afiliaciones a lo largo de los años. Quienes poseían uno eran propensos a usarlo y llevarlos a servicio, lo que significa que probablemente las partes originales fueron reemplazadas con frecuencia (como insertos de bisel y coronas) y tal vez el material luminoso se haya actualizado en la carátula y en las manecillas para una mejor visibilidad nocturna.

Los no coleccionistas no tienen la menor idea de que, tras heredarlos, no deberían hacer restaurar los relojes de sus padres y abuelos para que parezcan nuevos. El concepto de que los coleccionistas premian el estado original por encima de lo restaurado es una de las cosas que los menos experimentados encuentran más sorprendente en la colección de relojes vintage.

Ver más